Achicoria

planta curativa Achicoria

La Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae. El nombre científico de la achicoria es Cichorium intybus L.

La Achicoria es también llamada: achicoria común, achicoria silvestre,  redicho, entre otros nombres comunes. La Achicoria es una hierba robusta, que puede alcanzar 1 m. de altura.

Es una planta medicinal con múltiples ramificaciones, las hojas son basales. La floración da lugar a inflorescencias de color azul; estas flores son muy particulares ya que se abren solo cuando hay sol.  La raíz de esta planta medicinal es gruesa.

La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus raíces. La acción farmacológica de esta planta medicinal es depurativa, laxante, digestivo, diurético, y purgante.

Esta planta medicinal está compuesta por Irulina, intibina, glucósidos, ácidos orgánicos, sales minerales de potasio, magnesio, fosforo, provitamina A, vitamina B1, B2, B6, C, PP, fibras, taninos, entre otros compuestos.

fotos planta achicoria

Recetas medicinales con Achicoria

La manera de consumir esta planta medicinal es en jugos de la planta completa, se utilizan son fines depurativos, desintoxicante y diurética.

Se puede realizar  un cocimiento de esta planta medicinal. Se colocan unas 2 cucharadas de raíces de Achicoria en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar. Indicado para problemas digestivos y nerviosos.

Cataplasma: se puede consumir  esta planta medicinal sola o combinada con otras plantas medicinales, este cataplasma está indicado para heridas, verrugas o tumores externos.

Además,  la  Achicoria se puede consumir en ensaladas al natural; es muy buena para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado.

Video sobre los beneficios de la Achicoria

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • MercurialMercurialLa mercurial es una planta medicinal que crece muy comúnmente entre los desechos y basureros del ser humano. Criándose al pie de los muros y al borde de los caminos, por lo general en […]
  • GayombaGayomba El Gayomba es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de altura aproximadamente y crece en zonas cercanas a espejos de agua. Es originaria de Europa y Portugal en el área del […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *