Acedera planta medicinal

planta curativa acederaLa acedera es planta originaria de Europa en especial de la zona del Mediterráneo. Esta planta medicinal es de poco tamaño y las hojas son similares a las de la espinaca. El nombre científico es rumex acetosa y pertenece a la familia de las Poligonáceas.

La acedera es comestible y se la utiliza para preparar ensaladas, sopas entre otras comidas. Pero también tiene cualidades medicinales por lo que se la usa con fines medicinales.  Es considerada la acedera una verdura con un sabor ligeramente amargo o con gusto a vinagre que es muy característico. Las hojas y el tallo son las partes con propiedades medicinales y culinarias.

Propiedades medicinales de la Acedera

La acedera tiene propiedades medicinales como diurético, aperitivo, antiescorbútica, digestiva, laxante, desinflamatorio. Es eficaz para calmar el dolor originados por picaduras de abejas y avispas, ayuda a depurar la sangre, para el acné,  reduce la inflamación de las encías, anemia, falta de apetito.

Infusión: Se puede preparar una infusión de acedera con 20 gramos de hojas en 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y reposar un rato antes de tomarlo. Se puede beber 2 o 3 veces al día.

Decocción: Otra opción es preparar una decocción para realizar buches con 50 gramos de hojas de acedera en 1 litro de agua. Varias veces al día se realizan buches para desinflamar las encías.  También se puede usar la hoja entera y frotarla en la zona afectada por la picadura para eliminar el dolor o malestar que genera.

fotos planta Acedera

Alimento: Se puede consumir esta planta medicinal como verdura y se la suele cocinar como la acelga o la espinaca por ser parecidas. Es importante comer en pocas cantidades ya que si no puede generar malestares.  El consumo de esta planta curativa está contraindicado para personas con piedras en los riñones o propensas a formarlos ya que ciertas sustancias puede ser perjudicial para esta patología.

Esta verdura no es tan popular como otras ya que su sabor es bastante particular, por lo que no es tan fácil de conseguir.  Es importante que si queremos comenzar a consumir esta planta con fines curativos consultemos antes al médico para evitar cualquier efecto negativo en la salud.

Remedios caseros con la Acedera

Sus cualidades madurativas se obtienen a través de un cataplasma que se prepara hirviendo una pequeña cantidad en un poco de agua hasta obtener una pulpa.

Si se trata de úlceras gangrenosas, se exprimen, machacan o friccionan las hojas frescas y se aplica el jugo resultante directamente sobre la zona con ayuda un algodón o gasa. Tomar algunas gotas de este jugo también es bueno para el escorbuto simplemente masticar algunas hojas frescas.

Para el asma, el acné, depurar la sangre y bajar la inflamación se puede preparar una infusión de acedera, se pone una cucharada de a planta en una taza de agua hirviendo, luego se deja reposar y se toman 2 tazas al día. Para la inflamación de las encías se prepara también una infusión pero con 50 gramos en un litro de agua.

Para las picaduras de insectos se preparan apósitos con las hojas y para el hígado graso y las enfermedades de este órgano es excelente la acedera en vino, para esto se maceran 15 gramos de la raíz en polvo, se deja reposar 15 días, luego se filtra y se toma una copa con las comidas principales. Para combatir la anemia se puede consumir la planta en crudo, ya que contiene hierro y vitamina C, para mejorar el apetito se agrega como condimento en las comidas.

Video sobre la Acedera

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • OnagraOnagra La onagra es un producto que se extrae de la planta denominada prímula. Esta hierba es originaria de Norteamérica y era usada por los nativos para curar ciertas enfermedades. El nombre […]
  • Beneficios del Trigo SarracenoBeneficios del Trigo Sarraceno El trigo sarraceno es una de las plantas más interesantes, pues de manera contradictoria sus características no son realmente lo que su nombre indica. Pero lo más interesante es que […]

Un pensamiento en “Acedera planta medicinal

  1. Bertha aguirre
    30 diciembre 2016 a las 0:14

    Gracias por dar a conocer todas estas plantas y sus propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *