Planta Acanto

acanto plantas medicinales

El acanto es una planta perenne que alcanza una altura de 1 metro, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de aroma desagradable.

Esta hierba es originaria del Mediterráneo. El nombre científico es Acanthus mollis y pertenece a la familia de las Acantáceas. El acanto además de ser usada en jardines como ornamento tiene propiedades medicinales muy eficaces como astringentes, emolientes, antidiarreicas, analgésicas, expectorantes.

Los principios activos se encuentran en las hojas, la raíz por lo que son estas partes de la planta las que tienen cualidades medicinales.

Taxonomía Acanto

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Acanthaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Acanthus
Nombre Cientifico: Acanthus Mollis

Propiedades del Acanto

El acanto es útil para tratar catarros, erupciones causadas por picaduras de insectos, alivia quemaduras de poca gravedad, dolores reumáticos, gota, abre el apetito, infecciones estomacales, favorece la digestión, estomatitis, dolores por golpes y hematomas, herpes, regula la menstruación.

Ayuda a ablandar tumores o tejidos enfermos del cuerpo, además es usado para diarreas, resfriados, bronquitis, gripe, afecciones de hígado, vaginitis, faringitis, favorece la cicatrización de heridas, eczemas, psoriasis, hemorroides.

foto plantas acanto

Remedios con Acanto

Para las Inflamaciones

Se debe considerar que la infusión de acanto es sensacional para aliviar diferentes tipos de procesos inflamatorios. Solamente se necesita un manojo de hojas de esta planta, las cuales deben ser hervidas en un litro de agua. Posteriormente, se tiene que colar y añadir jugo de limón para poder tomar dos a tres tazas diarias.

Para Aumentar el Apetito

Todas aquellas personas que padecen problemas para no alimentarse bien el acanto funcionan como un remedio natural ideal. Se deberá tener en cuenta que se puede triturar unas 5 a 10 hojas de esta planta. Hervir por diez minutos en un litro de agua, una vez retirado del fuego se tiene que tomar una taza antes de cada comida.

Para Mejorar la Digestión

Usando la misma receta anterior, esta planta ayuda a que la digestión no sea pesada ni que produzca flatulencias. Se puede tomar una tasa de infusión después de las comidas principales para que el sistema digestivo puede procesar mejor los alimentos.

Para la Menstruación

Resulta posible que el ciclo menstrual se altere por diversas circunstancias. El acanto posee estrógenos en cantidad aceptables, usar la infusión es una forma en la cual se puede ayudar a que el ciclo menstrual sea regular. Puede ser útil en caso de que sea escaso o abundante. Así como también ayuda a aliviar los cólicos.

Para el Resfriado

Combinar unas pocas hojas de acanto con cascara de limón. Todo esto se deberá de poner a hervir en una taza de agua por 15 minutos. Una vez que pase este tiempo se debe de colar y dejar reposar. Una vez que este a temperatura ambiente se debe añadir una cucharadita de miel y estará listo para poder usarla. Se debe tomar tres veces al día.

Para infecciones Estomacales

El acanto funciona como un antibacteriano. Puede ayudar a aliviar y prevenir infecciones tomando solamente una infusión de acanto todos los días hasta que los síntomas vayan cediendo. Esto es fundamental para poder gozar de una buena salud.

Contra las Hemorragias

Solamente se debe usar en caso de que sea una hemorragia leve o moderada. Usando solamente la tintura o extracto fluido de esta planta. Esto debido a que ayuda a estimular la cascada de coagulación para que el flujo de sangre se pueda disminuir o parar, esto a la vez que las plaquetas realizan su laborar en el interior.

Contra la Disentería

Usando las raíces y hojas que contienen mucílago en abundancia es posible elaborar enemas. Los cuales se pueden usar para disminuir la inflamación, así como ayudar a evitar los síntomas. Esto es realmente muy sencillo de preparar.

Para las Hemorroides

La raíz tiene la capacidad de hacer que el sistema circulatorio funciona en buen estado. Esto es fundamental para prevenir y aliviar las hemorroides. Solamente se deberá de fabricar una cataplasma, el cual se puede aplicar directamente sobre la zona que se encuentre afectada.

Video sobre Planta Acanto

Contraindicaciones Acanto

Es importante tener en cuenta que es una planta que se ha usado más como ornamental, por lo que existe más información con respecto a este tema. No se tienen datos específicos sobre la toxicidad que esta planta puede causar, sin embargo, se deberá tener en cuenta que su consumo debe ser moderado.

La planta cuando se consume en exceso como un remedio natural puede llegar a causar diarreas, las cuales pueden desencadenar otros problemas como mareos, náuseas, desmayos y deshidratación. No es una planta que se debe tomar a la ligera. Siempre debe actuarse con prudencia.

Las antraquinonas que tienen pueden provocar malestares en el estómago, como también sangrados y dolor en la región del abdomen. Cuando se padece de enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Chrohn, colitis ulcerosa o apendicits, esta planta no debe ser usada como remedio natural.

No es seguro para las mujeres en etapa de embarazo, lactancia ni para los niños. Tampoco se recomienda que se consuma está planta cuando se padece de enfermedades hepáticas o renales. Mucho menos cuando se esta en etapa de postparto.