Abrojo

abrojo planta medicinal  Abrojo es una planta perteneciente a la familia Zigofilaceae. Su nombre científico es Tribulus terrestres. Crece en bordes de caminos, escombros y en zonas sivetres. Es una planta rastrera, sus ramas pueden llegar a alcanzar hasta 1 m. de largo por el suelo.

Posee flores pequeñas de color amarillo. Esta planta medicinal posee abundantes vellosidades. Para fines medicinales se recolecta el abrojo, luego de que los frutos maduraron. Los frutos de esta hierba son ricos en sustancias glucósidas. En la planta del abrojo en su totalidad encontramos saponinas esteroídicas.

Esta planta puede ser tóxica debido a las saponinas, su consumo debe estar controlada por un profesional y se recomienda consumir a muy bajas dosis. Desde hace tiempo el abrojo ha sido utilizado como remedio casero asociado a propiedades diuréticas, analgésicas y espasmolíticas.

Además, en su uso externo se ha utilizado como astringente. Los frutos de esta planta medicinal se utilizan como tónicos y astringentes. Es importante recordar que esta planta además de contener principios activos beneficiosos para la salud, también posee compuestos tóxicos. Por este motivo no debe ser utilizada, salvo, en casos de prescripción médica.

planta abrojo

Recetas con la planta abrojo

Infusión: para realizar esta infusión debemos utilizar las partes aéreas de la planta. Colocar una cucharadita en una taza de agua hirviendo. Se beben de 2 a 3 tazas al día.

Uso externo: se utiliza para lavados, fricciones o compresas sobre aftas, heridas o eccemas.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • UlmariaUlmariaLa ulmaria es una planta con hojas grandes y flores pequeñas blancas en forma de ramilletes, muy bellas. Esta hierba es originaria de Europa y su nombre científico es Filipendula ulmaria y […]
  • PetasitaPetasita La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de […]

5 pensamientos en “Abrojo

  1. Oscar leme
    23 agosto 2017 a las 20:47

    Quisiera saber si hay en santiago del estero

  2. felix tafur. Girardot. Cund.
    4 abril 2017 a las 15:37

    Tengo una pregunta: La planta rastrera que en Colombia se conoce como Abrojo a Abreojo, tambien tiene como nombre cientifico Tribulus Terrestris, o se puede considerar como tal? Tambien es una planta rastrera, pero sus hojas son diferentes a las de las plantas que se ven por internet, aunque el fruto es muy parecido.

  3. Octavio Duque
    5 agosto 2016 a las 16:38

    Su información es para mi muy importante,me gusta por su claridad,me gustaría tener comunicación con ustedes a través de este medio y recibir información sobre plantas medicinales,cuento con una buena literatura al respecto,libros como-(plantas útiles de Colombia )de Paracelso,y de muchos otros autores,es mi gusto,gracias por difundir conocimiento,felicitaciones.Con su información se puede llegar a ser mas acertado en los remedios caseros,que no son malos pero,si implican riesgos,por lo tal,es bueno adquirir conocimiento bendiciones,cordialmente OCTAVIO

  4. José Miguel
    14 julio 2016 a las 17:41

    ¿Por qué hay tanta precaución con el consumo de esta planta, si se venden libremente en el comercio las capsulas de sus partes en polvo? Incluso lo recomiendan para mejorar la masa muscular bajo el nombre de Tribulus.

  5. jose
    10 abril 2012 a las 11:05

    quisiera mas informacion sobre la planta abrojo como se utilisa y si es dañina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *